Qi Gong
- bertasegura07
- 24 mar
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar
El qi gong, como una práctica de movimientos lentos y concretos para que la energía fluya mejor por nuestro cuerpo con el fin de obtener bienestar y mejorar nuestra salud es una manera de entenderlo, pero en realidad qi gong es algo que se adquiere después de mucho trabajo para poder llegar dominar en algún grado nuestra propia energía interna. Qi gong es trabajo sobre la energía.
Si Qi se utiliza para denominar la energía o energía vital, gong es el resultado de la obtención de habilidad mediante el esfuerzo. Habilidad que al comienzo no se tiene, pero con la práctica constante y continuada es como gong se obtiene.
Se dice que dentro de la práctica del qi gong hay dos etapas de aprendizaje; aprender (Fa) y conseguir (gong). Fa es el método o técnica y gong es la habilidad que se consigue. Practiquemos pues con nuestro Qi y llegaremos a gong.
El qi gong está diseñado como práctica para hacer que la mente y el cuerpo funcionen de manera más eficiente, también para la auto indagación y autoconocimiento, exploración espiritual, mejorar las relaciones, mejorar la individuación, interpretar la vida y darle sentido.
El qi gong es un trabajo que pone la intención en generar Qi en brazos y piernas y luego devolverlo al cuerpo a través de los canales energéticos (meridianos) aumentando el Qi existente. Cuando el qi alcanza un nivel elevado se nutren los órganos internos y funciones de dichos canales.
Qi gong es la maestría del qi y, su práctica prolongada nos prepara el cuerpo y la mente para prácticas más avanzadas como el Nei gong que es la maestría interna, aunque eso no significa que qi gong no abarque también la maestría interna.
Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu) son las tres sustancias clave para la práctica del qi gong. A estos tres términos se les llama los “Tres Tesoros del hombre” o San Bao. Estas tres sustancias energéticas se consideran las más importantes y son responsables de las funciones vitales del cuerpo humano.
Los tres tesoros se relacionan con los tres Dantien centros energéticos donde se cultiva y se transforma la energía. Los tres Dantien son el campo de cultivo de los Tres Tesoros. Dantien inferior, Dantien medio y Dantien superior.
Jing es transmitida por los padres en el momento de la concepción (Jing adquirido) es la sustancia fundamental del cuerpo responsable de nutrir los tejidos y relacionada con las funciones de crecimiento y reproducción de la vida humana. La Jing se almacena en los riñones. En el proceso de la vida La Jing se consume de manera natural.
Qi circula por los tejidos y promueve el metabolismo del cuerpo emergiendo de la Jing.
Todas las formas animadas de la naturaleza son manifestaciones del Qi. El Qi tiene la capacidad de activar y mover.
Shen es la capacidad de la mente para formar ideas y el deseo que tiene la personalidad de vivir la vida.
Durante la práctica inmóvil y durante los movimientos es en el Dantien inferior donde conducimos el Qi refinado, nutriendo la Jing que se transforma en Qi y, que luego circula a través de la red energética de meridianos por todo el cuerpo, llegando al cerebro donde se transforma en Shen. El Shen ya no es energía sino consciencia que se vuelve clara y se expande al vacío absoluto.
Como antes se ha mencionado el qi gong está diseñado como práctica para fortalecer y dominar en algún grado nuestra propia energía y, hacer que la mente y el cuerpo funcionen de manera más eficiente.
La práctica constante y de calidad del Qi gong nos ayuda a desbloquear y disolver capas de Qi enquistado consecuencia de emociones y creencias adquiridas que no son verdaderas, esto es una limpieza de todo aquello que no es real.
Lo esencial en este método de Qi gong es trabajar con una relajación profunda, la mente en calma y concentración, para poder llegar a la transformación de la energía en consciencia.
En el Qi gong colocamos nuestra consciencia dentro e intentamos que la experiencia sea de dentro hacia afuera. La capacidad de coordinar la consciencia con el movimiento es lo que nos llevará a la maduración del Qi.
Sergi Doll




Comentarios